Capitulo 5: La vida desde la perspectiva de Dios
· La manera en que ves tu vida forma tu vida. La manera en que definas tu vida determina tu destino. Tu manera de ver las cosas influirá en cómo empleas tu tiempo, dinero, talentos y como valoras tus relaciones.
“¿Qué es tu vida?” (Santiago 4:14)
· Si te pidiera que dibujaras un cuadro de tu vida, la imagen que se te viene a la mente es una metafora (símbolo) de tu vida. Es tu manera consciente o inconsciente de ver la vida. Es tu propia descripción de cómo funciona la vida y qué esperas de ella. Tu perspectiva silenciosa influye en tu vivir más de lo que imaginas.
· Es muy posible que bases tu vida en una imagen errónea. Para cumplir los propósitos de Dios en tu vida, tendrás que cuestionar la sabiduría común y cambiarla por enfoques bíblicos de la vida.
“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados
mediante el cambio de su mente. Así podrán comprobar cual es
la voluntad de Dios” (Romanos 12:2)
3 ENFOQUES/METAFORAS (nos enseñan la vida desde la perspectiva de Dios)
1) La vida en la tierra es una prueba. Términos como tribulaciones, tentaciones, refinaciones y purificaciones se repiten más de 200 veces en la Biblia. El carácter se desarrolla y manifiesta por medio de las pruebas; la vida en sí, toda, es una prueba.
- Serás probado mediante cambios drásticos, promesas retrasadas, pruebas difíciles, oraciones no contestadas, críticas inmerecidas e incluso tragedias sin sentido. Cómo actuamos cuando no podemos sentir la presencia de Dios en nuestra vida es una importante prueba que Dios nos hace. “Dios se retiro de Ezequías para probarlo y descubrir
todo lo que había en su corazón”. (2 Crónicas 32:31)
- Dios prueba mi fe en los problemas. Prueba donde esta mi esperanza al ver como uso mis posesiones. Prueba mi amor a través de las personas. Cuando entendemos que la vida es una prueba, nada es insignificante para el desarrollo de nuestro carácter.
“Pero Dios es fiel, no permitirá que ustedes sean tentados
más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue
la tentación, él les dará también un salida a fin de que
puedan resistir”. (1 Corintios 10:13)
2) La vida en la tierra es un prestamo. Somos mayordomos de todo lo que Dios no da. Entenderemos este concepto cuando nos demos cuenta que Dios es el dueño de todos y de todo en la tierra.
“Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella,
el mundo y cuantos lo habitan”. (Salmos 24:1)
- El primer trabajo que Dios les dio a los humanos fue administrar y cuidar las cosas de El en la tierra. Todo lo que disfrutemos debemos tratarlo como un encargo que Dios ha puesto en nuestras manos. Nuestra cultura dice: “Si no es tuyo, no lo cuides”. Pero los cristianos vivimos bajo otra norma: “Como Dios es el dueño, tengo que cuidarlo lo mejor que pueda”.
“A los que reciben un encargo se les exige que
demuestren ser dignos de confianza”. (1 Corintios 4:2)
- Jesús muchas veces se refirió a la vida como un encargo que se nos ha entregado, y narro muchas historias sobre esto. Relato de los talentos:
“¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel;
te pondré a cargo de mucho mas.¡Ven a compartir
la felicidad de tu Señor!” (Mateo 25:21)
- Si todo lo tratas como un encargo, con responsabilidad, Dios promete tres recompensas en la eternidad: su aprobacion (Dios te dirá “¡Buen trabajo, bien hecho!”), te dará un ascenso (una responsabilidad mayor en la eternidad “Te pondré a cargo de muchas cosas”) y serás honrado con un festejo (“ven y comparte la felicidad del Maestro”).
- Al fin de tu vida en la tierra serás evaluado y recompensado de acuerdo con la manera en que uses lo que Dios te confió. Eso significa todo lo que hagas. Hasta las tareas más simples tienen repercusión eterna.
Conclusión
Sesión 5: Pensando en mi propósito
Punto de Reflexión: La vida es una prueba y un encargo.
Versículo para recordar: “El que es honesto en lo poco, también lo será en lo mucho”. (Lucas 16:10)
Preguntas para considerar:
- ¿Qué me ha ocurrido recientemente que ahora veo que era una prueba de Dios? ¿Cuáles son las cosas más grandes que Dios me ha confiado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario