Al igual que las
luciérnagas y otros seres vivos, los seres humanos también emitimos una luz visible aunque, eso sí, a niveles muy, muy pequeños. Los científicos ya sabían desde hace algún tiempo que nuestro cuerpo es capaz de emitir pequeñas cantidades de luz –según se cree a causa de reacciones bioquímicas en las que intervienen los
radicales libres–, con una intensidad 1.000 veces menor a la que nuestros ojos son capaces de detectar. Ahora, por primera vez, un grupo de científicos japoneses han logrado demostrar esta curiosa “característica” de nuestro cuerpos, mediante un sofísticado equipo de cámaras extraordinariamente sensibles.
Para ello escogieron a cinco voluntarios jóvenes –en torno a los veinte años– y les hicieron sentarse en una habitación completamente a oscuras durante periodos de unos veinte minutos cada tres horas, desde las diez de la mañana a las diez de la noche, durante tres días seguidos. En todo ese tiempo, las cámaras especiales registraron lo que ocurría. Los científicos japoneses descubrieron que los cuerpos emitían un resplandor con una intensidad que aumentaba y disminuía en función de la hora del día, con el pico de mayor intensidad en torno a las cuatro de la tarde, y descendiendo a partir de esa hora. Los investigadores también descubrieron que la parte del cuerpo que más luz emitía era el rostro, seguramente porque es el lugar que recibe más exposición a la luz solar, y la melanina contiene componentes fluorescentes.
Cantidad de luz emitida en distintos momentos del día, y fotograma con la hora de mayor emisión. Crédito: Universidad de Kyoto / Instituto Tohoku.
Los encargados de la investigación, el biólogo Hitoshi Okamura –de la Universidad de Kyoto– y el especialista en biomedicina Masaki Kobayashi –del Instituto Tohoku de Tecnología de Sendai– explicaron que, puesto que la luz emitida está relacionada con el metabolismo del cuerpo, su descubrimiento podría ayudar en la detección de algunas enfermedades.
Fuente:
Strange! Humans glow in visible light (LiveScience)Más información:
Bioluminiscencia (Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario